Agenda


PROPUESTA DE AGENDA PARA LA MESA DE LA RURALIDAD 2013 EN ADELANTE



I.              En gestión y desarrollo.

·         Establecer una secretaría ejecutiva, que coordine y gestione el desarrollo de la Mesa.

Para esto se definirán roles y responsabilidades entre los participantes del Equipo Coordinador, de modo de hacer operativas las decisiones del colectivo. Se realizará una jornada de trabajo en el mes de marzo de 2013.

·         Ampliar la base social de la Mesa, integrando a las comunas rurales, aún no contactadas.

Se invitarán a dirigentes y organizaciones de las provincias rurales de la Región Metropolitana que no estén representadas en el Comité Coordinador. Para ello se realizarán visitas en terreno durante el primer semestre 2013.

·         Diseñar una estrategia de difusión y extensión, utilizando especialmente medios digitales.

Generar una página web y otros soportes mediales desde los cuales se pueda dar una identidad y levantar propuestas a los actores de la ruralidad y autoridades de la Región Metropolitana.



II.            En capacitación

·         Realización permanente de seminarios cortos y talleres de capacitación.

Se propone hacer un Seminario Internacional de Intercambio referido al desarrollo de la ruralidad, un Seminario Nacional y uno Metropolitano durante el año 2013. Simultáneamente se impulsarán talleres específicos de difusión en algunas comunas y provincias de la Región Metropolitana.


·         Realización, en conjunto con una Universidad de un Diplomado sobre Nueva Ruralidad, de carácter teórico-práctico.

Se invitará a la Escuela de Agronegocios de la USACH y otras entidades a diseñar e impartir un Diplomado en Ruralidad y desarrollo agroecológico, dirigido técnicos agrícolas y campesinos de la Región Metropolitana.

III.           En emprendimiento y asociatividad

·         Favorecer la asociatividad de los pequeños productores, utilizando instrumentos públicos y privados.

Centralizar en las dependencias de El Canelo de Nos un servicio abierto de asesoría y atención de iniciativas y emprendimientos asociativos de campesinos de la Región Metropolitana.

·  Establecer una feria de comercialización periódica, en las dependencias de la Corporación El Canelo de Nos.

Apoyar en la visibilización y comercialización directa a pequeños productores campesinos orgánicos a través de la creación de un espacio permanente de encuentro e intercambio con los consumidores de la Región Metropolitana.


San Bernardo, enero 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario